domingo, 20 de marzo de 2011

Las causas de la crisis ... ... que viene

Dándole más vueltas al tema de quién originó la crisis y quién la está pagando, nos enteramos de que en el año 1998, los grandes bancos se salieron con la suya y se abolió una ley que los tenía controlados. La ley Glass Stagle.
A partir de ese año, el desembolso total en préstamos, suvenciones, garantías, etc, para bancos en EEUU, Reino Unido y Europa, fue de 14 BILLONES de dólares. O sea 14 millones de millones de dólares. O pasado a números que parece que impresiona más: 14.000.000.000.000 de dólares. La necesidad de cubrir enormes deudas bancarias ha hundido a varios estados miembros de la UE. (Datos sacados del informe Haldane/Alessandri, Banco de Inglaterra en 2009 titulado "Banking on the State", por si os queréis informar más). Solo con esta cantidad se acabaría la crisis.

El principio es fácil. Cuando el banco no gana dinero, POR SU PROPIA NEGLIGENCIA Y MALAS PRÁCTICAS, aparece el dinero público, en forma de recortes a funcionarios, pensionistas, PYMES, inmigrantes, trabajadores, parados, etc. Todos nosotros lo ponemos (sueldos más bajos, recortes sociales, etc) y ellos se los llevan calentito.

Más de esas... venerables instituciones. En los años 50 y 60, cerca de la mitad de la inversión se dirigió al papel(acciones, bonos y otros productos financiaros), y la otra mitad a la producción de bienes y servicios, que creaban empleo e ingresos al gobierno a través de impuestos. O sea a economía productiva. En la actualidad, la proporción de de 80 % a "papel" y el 20 % a la economía real.

En otras palabras, cogen dinero público gratis o a bajo interés, y lo usan para comprar deuda púclica a mucho mayor interés. Así están hudiendo países, como Grecia o Irlanda, y lo que vendrá.

SOLUCIONES:
Hay empresas que tributan un uno por ciento con la excusa de que el beneficio lo invierten (en verdad, ni eso). Por comparar, yo tributo el 24 %, con mi sueldo, y empresas que ganan millones, tributan el 1%. Se han suprimido en los últimos años impuestos que favorecen a las clases altas ( del patrimonio y de sucesiones entre otros). En fin, como he dicho, hay que poner impuestos progresivos. Y por supuesto, eliminar los paraisos fiscales, para que no se pueda pasar casi todo el beneficio de una empresa en España a una sociedad filial de las Islas Caimán (o de Londres). Así pagan impuestos sólo sobre el pequeño beneficio que declaran en España.
La otra medida es acabar con el fraude fiscal tan tremendo que tenemos en España.
Solo con esas tres medidas se acaba con la crisis en España, de largo. La financiación al estado ya no vendría de préstamos de especuladores, sino vía impuestos, con lo cual ya no estaríamos sujeto al vaivén de los mercados, subiéndonos intereses cada dos por tres.
SI ADEMAS, SE PONE LA TASA TOBIN (UN IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ESPECULATIVAS), EL MUNDO DARÍA UN SUBIDON. Habría para arreglar problemillas como el hambre, y otras menudencias. De esta tasa se habla cada dos por tres, y nunca se pone, porque son los propios especuladores los que mandan y no los gobiernos.

Intentad buscar esto en la prensa habitual, a ver si tenéis suerte. Eso sí, de la bronca Zapatero - Rajoy, seguro que encontraréis algo. Pero ninguno de los dos nos sacará de esta situación, al contrario, nos hundirán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario