martes, 29 de marzo de 2011

Lo que no se dice del "milagro alemán"

En los medios de prensa aparecen como responsables del éxito de la economía alemana, las medidas antisociales introducidas. Retraso de la edad de jubilación, reducción de salarios, pérdidas de beneficios sociales, reducción del gasto público, etc aparecen como el remedio infalible a los males de la humanidad, ... ... ... sin mirar en los que verdaderamente constituyen el remedio. Al menos en Alemania.
***Las grandes empresas exportadoras tienen un compromiso con los sindicatos de que la exportación de la producción no supondrá la pérdida de puestos de trabajo en casa. Nada de llevarse la fábrica, con todos sus puestos de trabajo a China. Los sindicatos, que aquí muchos querrían eliminar, se sientan en los consejos de administración de las grandes empresas, por ley, y en muchas ocasiones con poder de veto.
***Con la disminución del trabajo, en lugar de despedir trabajadores, reducen las horas trabajadas. La diferencia la paga el seguro de desempleo, pero no la jornada íntegra, y no se destruye el puesto de trabajo. Millones de trabajadores están en tiempo de trabajo más reducido del normal.

***Las Cajas de Ahorro, que aquí están desapareciendo, allí no han estado politizadas y son claves en desarrollo regional y local, apoyando iniciativas que propicien el empleo. Fomentando las iniciativas y a los pequeños y medianos empresarios. En la práctica funcionan como bancos públicos. Aquí en cambio las estamos privatizando.
***Por último, el crecimiento en las exportaciones alemanas a paises emergentes como China o India.
Como se ve, nada tienen que ver con las reformas laborales introducidas, pero nada de esto aparecerán en la prensa, salvo que busquéis canales independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario