jueves, 11 de noviembre de 2010

Yo te invito, ... tu pagas (y dos).

(Leer primero Entrega uno).
Nos habíamos quedado en que los bancos invitan( en teoría prestan el dinero con que los hemos salvad0), y los ciudadanos pagamos. Entre otras formas, con la subida del IVA, que afecta de forma principalmente a las clases medias y bajas, que son las que destinan la mayor parte de sus ingresos a bienes de consumo. Y QUE APENAS AFECTA A LAS CLASES ALTAS. Los ricos, los muy ricos, invierten su dinero en negocios especulativos, con escasa carga impositiva.

RESUMEN, las clases media y bajas ( aquí metemos a trabajadores, parados, pensionistas, y la inmensa mayoría de pequeño y mediano empresario, amén de los inmigrantes), pierden dinero y derechos. Los bancos y grandes inversores, ganan dinero especulando, sin que se cree empleo, ni riqueza, salvo para ellos. Cogen con una mano y lo suelta con la otra, y en medio se quedan con un tremendo beneficio.

SOLUCION (una de ellas): Un impuesto del 1 % sobre los movimientos especulativos de capital, que técnicamente se podría implantar perfectamente, generaría 10 billones de dólares anuales en fondos públicos. Sería la tasa Tobín, que se conoce desde los años 70, pero que nadie la impone.

Este impuesto no tendría consecuencias para la economía productiva, pero sí reduciría enormemente la economía especulativa, que tendería a desaparecer, con el enorme beneficio que ello supondría para todos los países.

¿Te imaginas el subidón que daría el mundo con todos esos recursos invertidos en producir?

IMPEDIMENTO PARA LA SOLUCION. LOS QUE MANDAN NO SON LOS ESTADOS, SINO LAS PROPIAS EMPRESAS ESPECULADORES, LOS BANCOS, EL FMI. EN DEFINITIVA, LOS QUE HAN GENERADOS LA CRISIS, Y EN LUGAR DE PAGARLA, AHORA, TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO.

1 comentario:

  1. Para tu vuelta de las vacaciones, te sugiero un tema para tratar:

    Creo que Wikileaks y Julian Assange se merecen un huequito en este blog...

    en este y en todos los del mundo, pero hay que empezar por el primer escalón.

    ResponderEliminar